Valoraciones Ácido-Base. Acidez y pH


Valoraciones Ácido-Base. Acidez y pH

Los ácidos y bases reaccionan según el esquema:

Ácido + Base = Sal + Agua.

Este tipo de reacciones se denominan reacciones de neutralización.

Como en las reacciones de neutralización se cumple, que en el punto de equivalencia, es decir en el punto donde se neutraliza el ácido y la base, el producto de la concentración de ácido por su volumen es igual al producto de la concentración de la base por su volumen, podemos utilizar esto y añadir un volumen de base de concentración desconocida, sobre un volumen de ácido de concentración conocida y así conocer la concentración de la base. Un indicador adecuado nos señalará cuando se ha llegado al punto de equivalencia.

Si denominamos Va y Na el volumen y la concentración del ácido respectivamente, y Vb y Nb las mismas magnitudes de la base, se cumple:

Va · Na = Vb · Nb

Vamos a utilizar esta reacción para calcular la concentración de una disolución de hidróxido de sodio de concentración desconocida facilitada por el profesor y para determinar el grado de acidez del vinagre.
Se introducirá el concepto de pH como medida del grado de acidez de una sustancia y se harán distintas mediciones aproximadas con papel indicador.